Seguidores

Busca lo que necesites y comparte:

Uruguay, mi paisito!!!!

jueves, 28 de octubre de 2010

Segunda Guerra Mundial

"El Sol perdido"

      Hubo un tiempo en el que los hombres de los bosques adoraban el sol. Todos sus trabajos y todas sus fiestas se realizaban bajo su maravillosa luz. Para mostrarle al sol su amistad, chicos y grandes encendían grandes fogatas. Era una señal. El sol iba despidiéndose muy contento, y al otro día aparecía con nueva intensidad. Dese muy arriba enviaba sus rayos, que les daban color a las flores y los frutos, y regalaba vida a todos. Esta amistad duró mucho tiempo.
      Pero un día a alguien se le ocurrió construir una casa de piedra. Otros lo imitaron. Como necesitaban espacio comenzaron a derribar árboles. Después a otro se le ocurrió hacer un edificio de cemento donde pudieran vivir varias familias. Así, fueron surgiendo uno a uno los  enormes rascacielos, tan pegados entre si que no dejaban ver el cielo.
      Un hombre que por casualidad miró hacia arriba descubrió que todo estaba muy oscuro. Se sintió muy mal. ¿Dónde estaba el sol? Cuando contó su preocupación a otras personas estas se burlaron. ¿Para qué  queremos al sol? ¿Acaso no tenemos nuestros hermosos edificios de vidrios oscuros?  ¿Acaso no tenemos nuestras brillantes luces eléctricas y nuestros alimentos envasados? Ya no necesitamos el sol si  hasta tenemos estufas y calefacción.
      Pero al tiempo pasó algo que los hizo cambiar de idea, la oscuridad fue total, y cada vez hizo más frío. Tanto que hasta los motores dejaron de funcionar. Comenzó a caer nieve y a cubrir todo.  Los habitantes de los enormes edificios no podían cocinar sus alimentos y las fábricas no podían envaar y las plantas dejaron de producir frutos.
      Pronto morirían de hambre.

Stepán Zavrel
(Fragmento)

martes, 26 de octubre de 2010

Ortografía: combinaciones "sc", "xc" y "sc"

Uso de la X y combinaciones xc, cc y sc
Regla 1
Para representar el sonido “es” o “gs” antes de vocal o h, cuando las palabras empiezan por ex, exa, exi, exu. 
Exagerar
Exigir
Existir
Exudar 
Regla  2
Antes de las sílabas pla, pli, plo, pri, pro y antes de las letras c, p, t.
Explicar
Explorar
Excavar
Experto
Extorsión 
Regla  3
En las palabras con las prefijos extra o ex que significan fuera de 
Extralimitado
Extraterrestre
Extraordinario
Exánime
Exaudible
Excavar
 
Regla  4
En la partícula ex separada y antes de los nombres de dignidades, cargos o características para indicar que ya no se tienen.
Ex presidente
Ex canciller
Ex ministra 

Regla 5
Hay una cierta cantidad de palabras que se escriben con ‹sc›. No hay normas que reglamenten su uso, es conveniente conocerlas.
ascenso ascética  absceso  escéptico
consciente  condescendiente  descender fascículo
escena  efervescente fascinante miscelánea
discípulo imprescindible incandescente suscitar
obsceno oscilación susceptible omnisciente
trascendental víscera ascendente  

Regla 6
Se escriben con las palabras derivadas que provienen de alguna que en su escritura original contenía la combinación ‹ct›
Ejemplo:
actuar - acción
colector - colección
Excepción:
flectar - flexión / conectar - conexión
En castellano hay pocas palabras terminadas en -xión:  conexión, flexión, genuflexión, complexión, reflexión, anexión, crucifixión, inflexión.
Fuente: www.educarchile.cl/medios/1392005175254.rtf

Uso de la c, s y z
Reglas de la "c"
Se escribe con "c" las palabras que terminan en cia, cie, cio, ción, cción.
Ej.: Lucía, corrección, perfección, tercio, penalización.

Se escribe "c" en las combinaciones sc y xc.
Ej.: trescientos, piscina, excepto, excélsior, disciplina, excelente. 

Se escribe con "s" las palabras con terminación oso, osa, ista.
Ej.: goloso, despista, babosa.

Se escriben con s los diminutivos sita y sito
Ej.: mesita, pesito, masita.

Se escriben con z las palabras con terminación anza, eza, azo, zuelo, zuela.
Ej.: Carranza, rareza, tipazo, jovenzuelo, cazuela

Se escribe "z" al final de palabra cuando hace su plural en "-ces".
Ej.: Nuez (nueces), pez (peces), veloz (veloces).

Hay que recordar que toda regla tiene excepciones y que la lectura es la mejor herramienta para su comprensión.
En muchas zonas donde se utiliza el castellano, sobre todo en Andalucía, Canarias y América, se produce el seseo. Al pronunciar "z" y "c" como "s" pueden surgir dudas ortográficas. Esas dudas son más frecuentes cuando se trata de palabras que se distinguen sólo por dichas letras.
Palabras en las que la "c" y la "s" distinguen significados
bracero: jornalero, peón.
brasero: recipiente en el que se hace fuego para calentarse.
cebo: comida para animales; engaño para atraer.
sebo: grasa sólida de los animales.
cegar: dejar ciego; deslumbrar; tapar.
segar: cortar la hierba o las mieses.
cenador: espacio en los jardines, cercado y rodeado de plantas.
senador: persona que pertenece al senado.
cerrar: asegurar una puerta con la cerradura; tapar.
serrar: cortar con la sierra.
cesión: renuncia, traspaso, entrega.
sesión: reunión.
ciervo: animal rumiante.
siervo: servidor, esclavo.
cima: la parte más alta de una montaña.
sima: cavidad muy profunda en la tierra.
cocer: someter algo a la acción de cualquier líquido caliente.
coser: unir con hilo.
vocear: dar voces.
vosear: usar "vos" en lugar de "tú".


Palabras en las que la "z" y la "s" distinguen significados
abrazar: dar abrazos.
abrasar: quemar.
azar: casualidad, suerte.
asar: cocinar un alimento al fuego.
bazar: tienda, establecimiento.
basar: asentar sobre una base.
caza: acción de cazar.
casa: vivienda, domicilio.
cazo: recipiente usado en la cocina.
caso: suceso, acontecimiento.
maza: herramienta para golpear.
masa: mezcla; conjunto, multitud.
pozo: hoyo en la tierra.
poso: sedimento que dejan los líquidos en los recipientes.
zumo: líquido que se saca de las frutas o plantas.
sumo: superior a todos, supremo; deporte de lucha.
taza: recipiente pequeño con asa para líquidos.
tasa: acción de poner precio a algo.
zeta: la última letra.
seta: planta del bosque sin clorofila.

Cosecharás tu siembra

Una mañana una mujer bien vestida se paró frente a un hombre desamparado, quien lentamente levantó la vista... y miro claramente a la mujer que parecía acostumbrada a las cosas buenas de la vida. Su abrigo era nuevo. Parecía que nunca se había perdido de una comida en su vida. Su primer pensamiento fue: “Solo se quiere burlar de mi, como tantos otros lo habían hecho ...   "Por Favor Déjeme en paz !! gruñó el Indigente... Para su sorpresa, la mujer siguió enfrente de el. Ella sonreía, sus dientes blancos mostraban destellos deslumbrantes. "¿Tienes hambre?" preguntó ella. "No", contestó sarcásticamente. "Acabo de llegar de cenar con el presidente ... Ahora vete." La sonrisa de la mujer se hizo aún más Grande. De pronto el hombre sintió una mano suave bajo el brazo. "¿Qué hace usted, señora?" -preguntó el hombre enojado. “Le digo que me deje en paz” !!

Justo en ese momento un policía se acercó. "¿Hay algún problema, señora?" -le preguntó el oficial .. "No hay problema aquí, oficial, contestó la mujer .. "Sólo estoy tratando de ayudarle para que se ponga de pie ... ¿Me ayudaría? El oficial se rascó la cabeza. "Si, el Viejo Juan, Ha sido un estorbo por aquí por los últimos años.¿Qué quiere usted con él?" Pregunto el oficial ..."Ve la cafetería de allí?" -preguntó ella. "Yo voy a darle algo de comer y sacarlo del frío por un ratito." "¿Está loca, señora?" el pobre desamparado se resistió. "Yo no quiero ir ahí! Entonces sintió dos fuertes manos agarrandoloDe los brazos y lo levantaron. "Déjame ir oficial, Yo no hice nada .."

"Vamos Viejo, esta es una Buena oportunidad para ti," el oficial le susurro al oido ." Finalmente, y con cierta dificultad, la mujer y el agente de policía llevaron al Viejo Juan a la cafetería y lo sentaron en una mesa en un Rincón de la cafetería. Era casi mediodía , la mayoría de la gente ya había almorzado y el grupo para la comida aún no había llegado ... El gerente de la cafeteria se acercó y les pregunto. "¿Qué está pasando aquí, oficial?" "¿Qué es todo esto? Y este hombre esta en problemas?""Esta señora lo trajo aquí para que coma algo," respondió el policía.

"Oh no, Aquí no !" el gerente respondió airadamente. "Tener una persona como este aquí es malo para mi negocio !!!

El Viejo Juan esbozó una sonrisa con sus pocos dientes. "Señora, se lo dije. Ahora, si van a dejarme ir ?. Yo no quería venir aquí desde un principio." La mujer se dirigió al gerente de la cafetería y sonrió .. "Señor, ¿está usted familiarizado con Hernandez y Asociados ??,

la firma bancaria que esta a dos calles ?" "Por supuesto que los conozco", respondió el administrador con impaciencia. "Ellos tienen sus reuniones semanales en una de mis salas de banquetes."

"¿Y se gana una buena cantidad de dinero con el suministro de alimentos en estas reuniones semanales?" PREGUNTO La Señora ..."¿Y eso que le importa a usted?

Yo, señor, soy Penélope Hernandez, presidente y dueña de la compañía ". “Oh Perdon !! dijo el gerente ...

La mujer sonrió de nuevo .. "Pensé que esto podría hacer una diferencia en su trato." Le dijo al policía, que fuertemente trataba de contener una carcajada. "¿Le gustaría tomar con nosotros una taza de café o tal vez una comida, oficial?" "No, gracias, señora", replicó el oficial. "Estoy en servicio". "Entonces, quizá, una taza de café para llevar ?" "Sí, señora. Eso estaria mejor".El gerente de la cafetería giró sobre sus talones como recibiendo una orden. –“Voy a traer el café para usted de inmediato señor oficial "

El oficial lo vio alejarse. Y opino :"Ciertamente lo ha puesto en su lugar", dijo. "Esa no fue mi intención “ dijo la señora ... Lo crea o no, tengo una buena razón para todo esto".

Se sentó a la mesa frente a su invitado a cenar. Ella lo miró fijamente..."Juan ¿te acuerdas de mí?" El viejo Juan miro su rostro, el rostro de ella, con los ojos lagañosos "Creo que sí - Digo , se me hace familiar".

"Mira Juan , quiza estoy un poco mas grande , pero mirame bien", dijo la Señora .. "Tal vez me veo mas llenita ahora ... pero cuando tu trabajabas aqui hace muchos años vine aqui una vez, y por esa misma puerta, muerta de hambre y frio."Algunas lágrimas posaron sobre sus mejillas ..

"¿Señora?" dijo el Oficial, No podía creer lo que estaba presenciando, ni siquiera pensar que la mujer podría llegar a tener hambre. "Yo acababa de graduarme de la Universidad en mi pueblo", la mujer comentó. "Yo había llegado a la ciudad en busca de un trabajo, pero no pude encontrar nada. Con la voz quebrantada la mujer continuaba: Pero cuando me quedaban mis últimos centavos y me habían corrido de mi apartamento. Caminaba por las calles, y era en febrero y Hacía frío y casi muerta de hambre. vi este lugar y entre con una poca posibilidad de que podría conseguir algo de comer. " Con lágrimas en sus ojos la mujer siguió platicando ...

Juan me recibio con una sonrisa. "Ahora me acuerdo", dijo Juan. "Yo estaba detrás del mostrador de servicio. Se acercó y me preguntó si podría trabajar por algo de comer”. “ Me dijiste que estaba en contra de la política de la empresa".Continuó la mujer.. -Entonces, tu me hiciste el sándwich de carne mas grande que había visto nunca... me diste una taza de café, y me fui a un rincón a disfrutar de mi comida. Tenía miedo de que te metieras en problemas. Luego, cuando miré y te vi a poner el precio de la comida en la caja registradora, supe entonces que todo iba a estar bien ".

"Así que usted comenzó su propio negocio?" El viejo Juan dijo.

" Si, encontré un trabajo esa misma tarde. Trabajé muy duro, y me fui hacia arriba con la ayuda de Mi Padre Dios. Eventualmente empecé mi propio negocio que, con la ayuda de Dios, prosperó .." Ella abrió su bolso y sacó una tarjeta. "Cuando termines aquí , quiero que vayas a hacer una visita al señor Martínez. Él es el director de personal de mi empresa. Iré a hablar con él y estoy segura de que encontrará algo para que puedas hacer algo en la oficina ".Ella sonrió. "Creo que incluso podría darte un Adelanto, lo suficiente para que puedas comprar algo de ropa y conseguir un lugar para vivir hasta que te recuperes. Si alguna vez necesitas algo, mi puerta está siempre abierta para ti Juan."

Hubo lágrimas en los ojos del anciano. "¿Cómo voy a agradecer? , preguntó. "No me des las gracias", respondió la mujer. "A Dios dale la gloria. El me trajo a ti."

Fuera de la cafetería, el oficial y la mujer se detuvieron y antes de irse por su lado .. "Gracias por toda su ayuda, oficial." Dijo La Sra. Hernandez.” “Al contrario, dijo el oficial,", "Gracias. Vi un milagro hoy, algo que nunca voy a olvidar. Y ... Y gracias por el café. ".....

Que Dios te bendiga siempre y no te olvides que cuando tiramos el pan sobre las aguas, nunca sabes cuando será devuelto a ti .. Dios es tan grande que puede cubrir todo el mundo con su amor y a la vez tan pequeño para entrar en tu corazón.

Cuando Dios te lleva al borde del acantilado, confia en él plenamente y dejate llevar. Sólo 1 de 2 cosas va a suceder, o él te sostiene cuando tu te caes, o te va a enseñar a volar!

El poder de una frase! Dios va a cambiar las cosas hoy y pondra todo a tu favor.

Dios cierra puertas que ningún hombre puede abrir y Dios abre puertas que ningun hombre puede cerrar .. Si tu necesitas que Dios abra alguna puerta para ti ... Comparte este correo con otros. Y recuerda ser una bendición para otros

Dios ha visto tus luchas, y dice que estan llegando a su fin, una bendicion está viniendo en tu dirección. 

Ortografía o sera Horrografía!!!!

Será con B o con V??
Reglas de la "b"

Se escribe "b" delante de cualquier consonante y en las palabras terminadas en /b/.
Ej.: Blanco, bloque, mueble, blusa, brazo, brillar, subrayar, pueblo, broma, bruja.
Se escriben con "b" todas las palabras que empiezan por "bu", "bur", "bus", "bibl".
Ej.: Burro, buque, burbuja, burla, buscar, busto, biblioteca, bibliotecario.
Excepciones: vuestro, vuestra, vuestros, vuestras

Se escriben con "b" las palabras que empiezan por "bi", "bis", "biz" (que significan dos o dos veces), "abo", "abu".
Ej.: Bienio, bicolor, bisabuelo, bisiesto, biznieto, bizcocho.
Excepciones: Vizcaya, vizconde, avocar, avutarda

Se escriben con "b" las palabras que empiezan por "bea", "bien", "bene".
Ej.: Beatriz, bien, bienestar, beneficio.
Excepciones: vea, veas, veamos, vean, viento, vientre, Viena, venerar, Venezuela y Venecia.

Se escriben con "b" las terminaciones "aba", "abas", "aba", "ábamos", "abais, "aban" del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos.
Ej.: Amábamos, cantaba, saltabais, iba, iban íbamos.
Se escriben con "b" todas las formas de los verbos terminados en "aber", "bir", "buir" y de los verbos beber y deber.
Ej.: Haber, deberán, subíamos, atribuye.
Excepciones: hervir, servir, vivir y precaver

Se escriben con "b" todas las palabras terminadas en "bilidad", "bundo", "bunda".
Ej.: Amabilidad, habilidad, vagabundo, moribunda, cogitabumdo, abundo, errabundo, tremebundo, furibundo, nauseabundo.
Excepciones: movilidad, civilidad

Se escriben con letra "b" las palabras que empiecen con "bar", "bor", "bon", "bus", "bur".
Ej.: buscar, bárbaro, bonito, botella, bofetada.
Las palabras que lleven el sonido b antes de otra consonante, como en las combinaciones "br", "bl" y "bs".
Ej.: brisa, mueble, absolutismo, cobre.
Reglas de la "v"

Se escriben con "v" los tiempos de los verbos cuyo infinitivo no tiene "b" ni "v".
Ej.: Tuve, tuviese, estuve, anduviera, voy, vas, va.
Excepciones: Los pretéritos imperfectos de indicativo (Ver reglas de la "b").
Las palabras que empiezan por "na", "ne", "ni", "no".
Ej.: Navaja, nevar, nivel, novio.
Las palabras que empiezan por "lla", "lle", "llo", "llu", "pre", "pri", "pro", "pol".
Ej.: Llave, llevar, llover, lluvia, previo, privado, provecho, pólvora.
Excepciones: probar, probable, probeta
Las palabras que empiezan por "vice", "villa, "di".
Ej.: Vicepresidente, viceversa, villano, villancico, divertir, divisor.
Excepciones: dibujo, dibujar, dibujante
Las palabras que empiezan por "eva", "eve", "evi", "evo".
Ej.: Eva, evaluar, evento, evidencia, evitar, evocar, evolución.
Excepciones: ébano, ebanista, ebanistería
Después de las consonantes "b", "d", "n".
Ej: Obvio, subvención, adverbio, advertir, enviar, invasor.
Las palabras terminadas en "venir".
Ej.: Venir, intervenir, porvenir, devenir.
Los adjetivos y muchos sustantivos terminados en "ava", "ave", "avo", "eva", "eve", "evo", "iva", "ive", "ivo".
Ej.: Lava, grave, esclavo, nueva, nieve, nuevo, negativa, detective, adjetivo.
Excepciones: lavabo, criba, arriba, cabo, rabo, árabe, sílaba
Las palabras terminadas en "viro", "vira", "ívoro", "ívora"; y los verbos en "ervar", "olver" y compuestos de "mover".
Ej.: Triunviro, Elvira, carnívoro, herbívoro, observar, reservar, volver, resolver, mover, remover, conmover.
Excepciones: víbora, desherbar, exacerbar
Todos los verbos que terminan en servar, sin excepción.
Ej.: reservar, observar, conservar.
Las palabras que tienen terminación viro, vira, ívoro, ívora.
Ej.: Elvira, triunviro, carnívoro, herbívoro.
Después de b, d y n.
Ej.: advenedizo, obvención, obvio, convertir
Palabras homófonas de la "b" y "v"
baca - de autovaca - animalbacilo - bacteriavacilo - de vacilar
bale - de balarvale - de valercabe - de caber o preposicióncave - de cavar
cabo - extremo, de mar o militarcavo - de cavarbienes - riquezasvienes - de venir
bello - hermosovello - pelo suavecombino - de combinarconvino - de convenir
grabar - fijargravar - tributarhierba - plantahierva - de hervir
rebelarse - sublevarserevelar - descubrirtubo - cilindrotuvo - de tener
basta - de bastar, toscavasta - extensabasar - fundamentarvasar - estante
sabia - cultasavia - de plantanabal - de nabonaval - de nave
barón - noblevarón - hombrebota - calzadovota - de votar
botar - saltarvotar - dar el votobote - embarcaciónvote - de votar
Fuente: http://www.corchado.org/ortografia.htm

 

lunes, 25 de octubre de 2010

Ángulos: complementarios y suplementarios

Dos ángulos son complementarios si la suma de sus ángulos es igual a 90o.
Si conocemos un ángulo, su ángulo complementario se puede encontrar restando la medida del mismo a 90o.
Ejemplo: ¿Cuál es el ángulo complementario de 43o?
Solución: 90o  -  43o  =  47o

Dos ángulos son suplementarios si la suma de sus grados es igual a 180o.
Si conocemos un ángulo, su ángulo suplementario se puede averiguar restando la medida del mismo a 180o.
Ejemplo: ¿Cuál es el ángulo suplementario de 143o?
Solución: 180o  -  143o  =  37o

5 de octubre de 2010 - Previa a la Muestra de Plástica



RECURSOS PARA LENGUAJE

Proyecto AGREGA

Proyecto AGREGA
De todo y muy bueno

MÁS DE 9.700 ENLACES A PÁGINAS WEB MUY INTERESANTES

Para educadores...

PORTAL DE JUEGOS

PhotoFunia … Montajes con tus fotos en segundos

PhotoFunia … Montajes con tus fotos en segundos
Editor de imágenes online, fotomontajes, montajes fotográficos, editar fotos, editar fotos gratis, actividades divertidas, fotos curiosas...