Seguidores

Busca lo que necesites y comparte:

Uruguay, mi paisito!!!!

viernes, 13 de agosto de 2010

Una célula y sus partes

Para tener una idea de tamaños.
Diferencias entre célula animal y célula vegetal
Célula vegetal
Célula  animal


1. Pared Celular y Membrana Plasmática                                                                             

Pared Celular: Es un recubrimiento de la célula, compuesto por carbohidratos y proteínas, presente principalmente en bacterias (procariotas) y plantas (pared de celulosa).
Membrana plasmática: Se trata de una estructura elástica muy delgada. Su estructura básica es una película delgada de lípidos, que funciona como barrera al paso de agua y sustancias hidrosolubles entre el líquido extracelular y el líquido intracelular

2. Los organelos, características y función                                      
Microtúbulos. Son parte del citoesqueleto, encargados del transporte intracelular.
Aparato de Golgi o Complejo de Golgi:  Organelo membranoso, formado por un conjunto de sacosfunciones son:almacenamiento y empaquetamiento  de sustancias, como lípidos y proteínas, y secreción de ellas. aplanados, sus


Mitocondria (sólo eucariotas). Sus funciones son: La respiración celular ("central eléctrica"), tienen dos membranas, una interna y otra externa, tiene su material genético propio, tiene enzimas respiratorias.

Lisosoma (sólo eucariotas animales). Son unos sacos esféricos que contienen enzimas(digestivas),  y digieren la materia orgánica. Se encargan de la digestión celular.
 

Retículo Endoplásmico (R.E.). Este se puede dividir en retículo endoplásmico liso y rugoso, y sus funciones son: servir de transporte de materiales. Y las funciones particulares son: Retículo endoplásmicontesis de lípidos. Retículo endoplásmico rugoso: Tiene ribosomas que se encargan de la síntesis de proteínas.

Ribosomas. Son componentes celulares no membranosos. Se pueden encontrar aislados en el retículo endoplásmico rugoso, su función en ambos casos es la síntesis de proteínas.

Flagelo. Son, una especie de organelos pequeños que utilizan moléculas de ATP, para darle movilidad a la célula (por ejemplo, el espermatozoide).

Cloroplastos (exclusivo de vegetales). Los cloroplastos son receptores de la energía luminosa, que convierten en energía química del ATP para la biosíntesis de la glucosa y otras biomoléculas orgánicas a partir del dióxido de carbono, agua y otros precursores. El oxígeno se genera en las plantas durante la fotosíntesis. Los cloroplastos son la principal fuente de energía de las células fotosintéticas expuestas a la luz.

Vacuola: Las vacuolas segregan productos de desecho de las células vegetales y eliminan sales y otros solutos cuya concentración aumenta gradualmente durante el tiempo de vida de la célula. Almacenan productos de nutrición  o de desecho y agua. A veces algunos solutos cristalizan en el interior de las vacuolas, se encuentran básicamente en vegetales y tienen gran tamaño, en animales son menos frecuentes y tienen menor tamaño.

3. El núcleo.

Es el componente más grande de la célula, y sus funciones son: almacenar, transcribir y transmitir, la información almacenada en el ADN.

Cromosoma

En citología, nombre que recibe una diminuta estructura filiforme formada por ácidos nucleicos y proteínas presente en todas las células vegetales y animales.
El cromosoma contiene el ácido nucleico, ADN, que se divide en pequeñas unidades llamadas genes. Éstos determinan las características hereditarias de la célula u organismo. Las células de los individuos de una especie determinada suelen tener un número fijo de cromosomas, que en las plantas y animales superiores se presentan por pares.
El ser humano tiene 23 pares de cromosomas. En estos organismos, las células reproductoras tienen por lo general sólo la mitad de los cromosomas presentes en las corporales o somáticas. Durante la fecundación, el espermatozoide y el óvulo se unen y reconstruyen en el nuevo organismo la disposición por pares de los cromosomas; la mitad de estos cromosomas procede de un parental, y la otra mitad del otro.

Propiedades

  • Todos los individuos de una misma especie tienen el mismo número de cromosomas.
  • Los cromosomas se duplican durante la división celular y, una vez completada, recuperan el estado original.
  • Los cromosomas de una célula difieren en tamaño y forma, y de cada tipo se encuentran dos ejemplares, de modo que el número de cromosomas es de 2N (esta propiedad se denomina diploidía)
  • Durante la formación de células sexuales (meiosis) el número de cromosomas baja a N. La fertilización del óvulo por el espermatozoide, restaura el número de cromosomas a 2N, de los cuales N proceden del padre y N de la madre.
  • Además de los cromosomas usuales que forman parejas, existen los cromosomas X e Y que condicionan el sexo. El cromosoma X está presente en dos copias en las hembras, mientras que los varones tienen un cromosoma X y un cromosoma Y. La asignación del sexo a un solo par de cromosomas explica la proporción aproximadamente igual de varones y hembras.
En la especie humana, el número de cromosomas es de 24 pares. Los 22 primeros son parejas de los cromosomas 1, 2, .. , y 22 (se denominan autosomas) mientras que la pareja 23 es la XX y la 24 la XY para los varones o las XX para las hembras. Los cromosomas difieren en cuanto a forma y tamaño dependiendo del número de pares de bases que contengan. Los cromosomas X e Y reciben el nombre de cromosomas sexuales o gonosomas. En el ratón existen 20 pares de cromosomas y en la mosca drosophiila melanogaster tan solo 4 pares.

(Fuente: Enciclopedia Médica: Ferato.com)


Función celular:Función de relación:
    • Irritabilidad (sensibilidad o excitabilidad):
      • Es la capacidad que tienen las células de percibir un cambio (estímulo) en las condiciones físicas del medio y reaccionar adecuadamente ante él.
      • Las formas de reaccionar son muy variadas. Lo normal es que respondan con desplazamientos. A veces cuando las condiciones no son favorables las células se enquistan (amebas).
    • Movimiento
      • A los desplazamientos se les denomina “Taxis” o “Tactismos”
        • Positivos movimiento hacia el estímulo
        • Negativos movimiento alejándose del estímulo.
      • Según la naturaleza del estímulo:
        • Mecánico: tigmotactismo (punta de compás)
        • Químico: quimiotactismo (gota de solución salina)
        • Luz: fototactismo.
        • Gravedad: geotactismo
        • Temperatura: termotactismo.

  • Función de nutrición

      • Autótrofa:
        • Intercambio de sustancias a través de la membrana.
        • Metabolismo.
        • Transporte de sustancias.
        • Excreción de los productos del metabolismo.
      • Heterótrofa
        • Ingestión de alimento
        • Digestión de alimento
        • Egestión (defecación)

    No hay comentarios:

    RECURSOS PARA LENGUAJE

    Proyecto AGREGA

    Proyecto AGREGA
    De todo y muy bueno

    MÁS DE 9.700 ENLACES A PÁGINAS WEB MUY INTERESANTES

    Para educadores...

    PORTAL DE JUEGOS

    PhotoFunia … Montajes con tus fotos en segundos

    PhotoFunia … Montajes con tus fotos en segundos
    Editor de imágenes online, fotomontajes, montajes fotográficos, editar fotos, editar fotos gratis, actividades divertidas, fotos curiosas...